sábado, 26 de noviembre de 2011

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

 
SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES
25 de noviembre

La violencia contra las mujeres es un grave problema social, de violación de derechos humanos fundamentales, de salud pública y de seguridad que debe ser abordado de manera integral, incluyendo la dimensión de género y diversidad sexual, con el alcance y profundidad que esta problemática merece.  

En estos últimos años se ha avanzado de manera notable en el reconocimiento y visibilidad de esta temática y la Sanción de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres implicó un gran avance. Pero todavía hoy convivimos con situaciones inaceptables de violencia contra las mujeres. 

Más de 200 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas durante este año; gran cantidad de fallos judiciales siguen sin contemplar los avances legislativos nacionales e internacionales en derechos de las mujeres; los medios de comunicación reproducen cotidianamente estereotipos de género que profundizan y refuerzan la discriminación y violencia hacia las mujeres;  la ilegalidad del aborto y la falta de cumplimiento en los casos permitidos ponen en riesgo la vida y la salud de miles de mujeres en nuestro país.

Consideramos imprescindible:

- La Plena implementación de un Plan Nacional Integral de prevención de la violencia de género, con alcance federal y presupuesto acorde a la dimensión de las políticas a implementar. La articulación de acciones entre el Poder Ejecutivo y Judicial.
- La construcción de estadísticas nacionales unificadas para tener datos ciertos que permitan mejorar la calidad de la planificación.
- Campañas publicitarias en medios masivos, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.
- El refuerzo de las redes y fortalecer el papel de las organizaciones sociales.
- La planificación de políticas destinadas a sancionar la violencia laboral.
- El avance en la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, en especial en el observatorio contra la discriminación y el Comité para los contenidos que respeten los derechos de las niñas y niños.
- El cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral y la capacitación a promotores de salud en la temática.
- La despenalización y legalización del aborto porque es una deuda que la democracia tiene con la vida, la salud, la autonomía de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario